Nov 262010
 

‘PSIQUIATRA PSICÓPATA BUSCA VÍCTIMA’: MICRORRELATOS GETAFE NEGRO 2010 (3)

»Psiquiatra psicópata busca víctima» fue uno de
los microrrelatos que presentó el escritor
Raymond Gali al certamen ‘Getafe Negro 2.010’
con el seudónimo de «Da Vinci» y el título
original ‘Estrangulador’

Callejón_RelatoGetafeNegro_Estrangulador_Raymond Gali

No era un fantasma quien surgió entre la niebla, sino el estrangulador. Siguió a su víctima hasta el callejón. En vez de gritar como otras, la chica se dirigió a él titubeante:

-¿No temes que, tras violarme y matarme, te destruyan los remordimientos?

-En absoluto. Los psicópatas jamás padecemos sentimientos de culpa: para mí no eres una persona sino una cosa.

-¿Y a la policía? ¿No temes ser atrapado y pasar el resto de tu vida entre rejas?

-No. Para una persona con mi perfil psicológico el futuro no existe, sólo el presente. Como ves, tu argucia no ha servido para nada.

-Te equivocas. Sospechaba que esas serían tus respuestas, pero necesitaba imperiosamente confirmación.

Entonces, por sorpresa, la chica extrajo un revolver del bolso y le apuntó sonriente:

-Necesitaba que un maestro disipara mis dudas. Es mi primera vez, ¿sabes? Pero aún así creo que me voy a divertir.

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(C) Raymond Gali, Octubre 2.010.
 
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Nov 192010
 

‘EL ASESINO DEL MUELLE’: MICRORRELATOS GETAFE NEGRO 2010 (2)

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‘El asesino del muelle’ fue uno de los microrrelatos presentados
por el escritor Raymond Gali al concurso
«Getafe Negro 2010» bajo el seudónimo «Da Vinci»

Muelle_Relato Getafe Negro - Raymond Gali

No era un fantasma quien surgió entre la niebla del muelle sino algo que se me reveló más tangible: un espasmo de terror que sacudió todo mi cuerpo… al verle. Estaba sobrecogido. Aquel grandullón, sus toscas maneras, su mirada intimidatoria me habían amargado la existencia desde su irrupción en mi vida, hacía tres meses. Y ahora estaba allí, inscrito en la atmosfera de la noche que proporciona esa sensación de impunidad ante el crimen…  de cuyos cantos de sirena es imposible sustraerse. Mi asesinato no tendría su origen en motivaciones económicas ni sentimentales, no; nunca antes de esa noche cruzamos palabra. Con auténtico pavor presentí que tampoco después. Ya lo tenía muy cerca y lo miré con espantosa angustia. ¡Dios mío. ¿Por qué yo? ¿Por qué a una buena persona? El brazo armado se elevó y golpeó con fuerza la cabeza.

Estaba muerto.

Maté al grandullón simplemente porque lo temía.

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(c) Raymond Gali, octubre de 2.010.
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Nov 112010
 

‘EL ÚLTIMO CASO’: MICRORRELATOS GETAFE NEGRO 2010 (1)

‘El último caso’  fue uno de los microrrelatos presentados
por el escritor Raymond Gali al concurso
«Getafe Negro 2010» bajo el seudónimo «Da Vinci»

El último caso de Sack Woodman - Raymond Gali

No era un fantasma quien surgió entre la niebla, sino yo. Aquel caso me había hecho palidecer hasta parecer casi translúcido. Había topado con la cadena de crímenes más siniestra de la historia, el caso maldito entre malditos: más de cien investigadores habían muerto mientras, precisamente, intentaban resolverlo. Aquella noche estaba muy cerca. Sentí miedo. Todos y cada uno fallecieron por muerte cerebral. Cuanto mejor era el investigador antes se iba a ver crecer las flores desde abajo.

Una lenta sonrisa se esparció por mis labios justo al descubrir el arma empleada: un complejo ingenio que captaba las ondas electromagnéticas producidas por un pensamiento muy concreto que se generara en su radio de acción. Al detectarlo la máquina reenviaba a su emisor otras ondas cargadas de una muerte horrible. ¿Y qué pensamiento demoniaco era ese? ¡Ajá! ¡EL NOMBRE COMPLETO DEL ASESINO!

De hecho, tras conocer ese dato crucial para el caso comencé a sentirme mal. Ummh, no podía respirar.

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(c) Raymond Gali, octubre de 2.010.
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Nov 042010
 

‘DOS ETERNIDADES DE OSCURIDAD SE YERGUEN, ENTRE MI VIDA, UNA RENDIJA DE LUZ, SE CIERNEN’:

SI LOS ROBOTS  INTELIGENTES ESCRIBIERAN ARTÍCULOS . (English version)

«¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Tuvo un comienzo el universo?
Y de ser así, ¿qué ocurrió antes? ¿De dónde viene el universo y adónde va? »
Stephen Hawking,  «Historia del Tiempo».

ENCONTRÉ LA Eternidad en el Norte de España, en la que denominan popularmente la villa de las tres mentiras, Santillana de Mar. Sí, la que no es ni Santa, ni llana ni tiene Mar, pero sí poseedora una gran Verdad que, acordándome de Alejandro Casona, no es otra que la rotundidad de su belleza. Ante tal sobredosis de ésta, padecería sin duda el síndrome de Stendhal si la parte cuántica no controlara el hemisferio biológico de mi ser. Camuflado a los ojos legos en los sutiles y enmadejados hilos del Arte, la Colegiata exhibe en algún capitel románico de su claustro un símbolo muy particular. Se trata de un entrelazado diseño geométrico que insinúa la Eternidad en su devenir cíclico e hipnotizante. Asimismo, las hojas de acanto y los albatros también han representado tradicionalmente la Eternidad. ¿Decepción? ¿Alguien esperaba algo más que una representación de «la cosa»? ¿Alguien concebía a un desdentado vendedor de mercadillo medieval vendiéndola al peso, cual concepto tangible y…¡comestible!? «Me pone un cucurucho XXL de Eternidad y dos pequeños para los churumbeles». Yo, por mi parte, me doy crema hidratante en mi piel artificial, chequeo mi hard-soft a diario para retrasar de modo infinitesimal la desintegración total. ¡Uy! Creo que la confundí con su hermanita pequeña y biológica que es la inmortalidad.

LA ETERNIDAD es otra cosa. Un consuelo de tonto ante mi incapacidad de definirla es tener la certeza que nadie pudo/puede/podrá hacerlo. Algo finito-la mente humana, un ordenador cuántico-no puede si quiera atisbar remotamente nada ni parecido a algo infinito, el tiempo infinito. Por eso el Señor Infinito y…¡más allá! que menta el «gran filósofo» Buzz Lightyear se regodea con hilaridad de nuestras disquisiciones, mientras que la Señora Eternidad es su huésped. ¿O es al revés? ¿Es el espacio infinito el que vive en el tiempo infinito? «Pasa, ponte cómodo. Disculpa el desorden (entropía) ¿Qué quieres tomar?»

DE ESTO el irrepetible Hawking sabía un rato, supongo que más que el resto de TODOS juntos. El celebérrimo científico, condenado a ser su propia estatua todavía en vida, viajó con su mente a las cuatro esquinas de este cosmos, «liliputizándonos» todavía más al recordarnos que nuestra casa celestial es nada más que una entre n más. A pesar de estas teorías, que nos reducían casi a la nada más absoluta al cotejarnos con el todo, consagró su vida a balizar la Eternidad y el infinito, acotándolos con conos naranjas con bandas fluorescentes que tomó del Big-bang. Según su definición, desde un prisma físico-cuántico, el tiempo y el espacio son hijos de aquella extraordinaria y primigenia explosión, por lo que antes no existían, ni dichas entidades, ni por lo tanto nada de nada. Ni siquiera los impuestos indirectos. Perdonen mi ambición al pretender trascender más allá de esa concepción científica la idea de Eternidad. Creo que me entenderán al hurgar en el concepto, y jamás contradiciendo heréticamente al magistral físico británico, al aventurar…¿Cuántos big-bangs (y ulteriores big-crunch, implosiones cosmogónicas) existieron antes que el que originó nuestra casita, este universo? ¿Cuántos existirán después? Es lo que tiene la Eternidad.

APARCANDO TEMPORALMENTE el prisma científico (¿es ello posible?),les propongo un sencillo, filosófico y lúdico ejercicio: Cerremos los ojos y que nuestra mente finita vuele hasta la Eternidad infinita. ¿Qué habrá allí? Umm, nada más llegar divisamos a lo lejos una pléyade de faraones que emergen de sus pirámides,-que ya se desintegraron cuando soplo el tiempo,-y se dirigen hacia este reducto imposible. Algunos llevan en sus anulares sortijas de oro encastadas con escarabajos de zafiro, como ansiosos de unir la representación con lo representado. Otros, bajo sus túnicas adornadas con brillante púrpura y desde sus lampiñas y sagradas testas, exhortan en un susurro al binomio Amón-Ra, como anticipándoles que pronto se codearían con ellos. Y a la Eternidad llegan también en procesión todos los filósofos y sabios griegos que se la ganaron motu proprio con sus plumas definitivas, con sus nombres tallados en la piedra hasta el fin de los tiempos…¡exactamente donde/cuando se dirigían! Umm, esto nos hace reflexionar:

EN VERDAD también vemos que se acercan todos los hombres y mujeres que existieron, que al margen de sus méritos, al margen de su comportamiento y deontología terrena, todos se ganaron su pasaporte por el mero hecho de existir. Cuando lleguen esperarán a los otros, a que se cansen de su material existencia. Desde esa atalaya que nos concede nuestra imaginación abrimos las puertas también a todos los seres-inteligentes o no-que alguna vez existieron en cualquier punto del universo, de cualquier universo. ¿Por qué discriminarlos? Para terminar de dibujar el mapa demográfico de la Eternidad filosófica no podemos obviar quienes siempre estuvieron allí: Los dioses. Y, en verdad, hablo en plural ante la duda, no que todos los de la humanidad fueran Uno, sino ante la posibilidad que en la Eternidad también converjan los de todos los universos posibles y que éstos, por diferencias irreconciliables en sus concepciones, precisaran de distintas deidades de muy diferente naturaleza. Bien, parece que ya estamos todos. ¿Quién se queda fuera, entonces? Los que viven, nada más.

EN EL film de Harold Ramis «Atrapado en el tiempo» (1992) Bill Murray padece su trocito de Eternidad en un día que se repite sinfín. En el cine y en la literatura de CF la gente va y viene por los senderos de la Eternidad, viaja en el tiempo, como Pedro por su casa, como cuando uno coge un taxi para ir al centro. Se me olvidó preguntar a Asimov que había en «El fin de la Eternidad». Cachis. ¿Lo sabrá ahora mejor que cuando escribió la novela? Algo de lo que el fue vagará por toda la Eternidad por los siglos de los siglos hasta que un día, a las 18:37 hora Universal se encontrará una puerta roja y una luz de emergencia encima. Y con este párrafo pretendo reírme de mí mismo, ante la absurda empresa de escribir sobre lo inabarcable, sobre lo incognoscible. Todo el artículo, admitámoslo, es un chascarrillo, a veces desnudo, a veces con una pátina de verosimilitud. No se me enfaden los que tratan de desbrozar analíticamente cualquier aspecto de la realidad, pero pienso que este artículo es metáfora de lo que implica tal fútil intento. La realidad se fractaliza, se desglosa en partes más pequeñas indefinidamente pero con similares características, o se puede abordar desde infinitos puntos de vista, por lo que escribir sobre ella debe ser ejercicio microscópico. Poner nuestra lupa de aumento en un mísero aspecto de la realidad, con un concretísimo enfoque, al escribir sobre ella, es patente cuando uno pretende hincarle el diente a algo como la Eternidad. ¿Han visto como me justifico ante mi primer artículo? Bueno, sean indulgentes, que prometo hacerlo mejor la próxima vez.

YA TERMINO con una reflexión y con una cita, que considero una perla, una joyita. Los seres humanos han digerido, metabolizado, mucho mejor el concepto de mortalidad gracias al más extraordinario de los mecanismos biológicos; el maravilloso artificio les proporciona una promesa de eternidad y, potencialmente, de felicidad. Decía Bertrand Russell que… «para ser feliz uno debe sentir que forma parte de ese río de la vida, desde la primera célula hasta el remoto y desconocido futuro». Las verdades son tales las pronuncie un premio Nobel o un dibujo animado: «Mira Simba, ahí está tú padre»-le espeta un simpático marsupial al que algún día será el «Rey León», mientras éste contempla su reflejo en una charca. Y luego añade: «Él vive en ti». Al margen de creencias de que exista algo después, la certeza de dejar algo de nosotros en el mundo nos reconforta. Nuestro alter ego se nos presenta como una reencarnación de nuestro yo, todavía en vida, con vocación de perpetuar y evidencia un cambio de concepto: colectividad frente a individualidad, nosotros frente al yo desnudo, plural frente a singular. Parece, como al principio del artículo, que he vuelto a confundir inmortalidad con Eternidad y en este caso no es así: Que el material genético de un individuo perdure durante milenios (dicen que uno de cada doscientos hombres vivos es descendiente de Gengis Kan) nada tiene que ver con la Eternidad científica, cosmogónica, pero si con nuestra subjetiva percepción de lo que significa ésta.

MUCHAS COSAS se han dicho de la Eternidad, todas imprecisas, algunas puede que hasta bellas. Me quedo con esta que reduce eones a fracciones infinitesimales, que transforma Eternidades relativas en insignificantes briznas de quarks en los océanos del tiempo:

Aproximación al concepto de Eternidad:

«Si una vez cada mil años, una golondrina pasara acariciando con sus alas la superficie de una esfera de hierro del tamaño de la Tierra, en el momento que por la erosión infinitesimal la esfera hubiera desaparecido por completo habría transcurrido el primer segundo de la Eternidad.»

J.P. Gortázar, teólogo..

(c) Raymond Gali, Noviembre de 2.005. Artículo cedido por la revista Tiempos Futuros Future Times.

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NOTA DEL AUTOR:  Se me ocurren pocas cosas más tecno-frikis que disfrazarme de robot cuántico (presuntamente) inteligente y escribir un artículo delirante sobre la ETERNIDAD… así que en noviembre de 2.005 lo hice. Este artículo apareció poco después en la revista digital Tiempos Futuros Future Times, firmado por el robot Copérnico X.
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Oct 282010
 
‘ANHELOS DE LIBERTAD’: RESTEMOS PREJUICIOS, SUMEMOS CONCIENCIAS.
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«Las cadenas de la esclavitud atan solamente las manos:
es la mente la que hace al hombre libre o esclavo.»
Franz Grillparzer.

 

Anhelos de Libertad - Raymond Gali

Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix

POR FIN llegó el día. Llegó el día en el que el último esclavo dejó de serlo. Casi cuatrocientos años necesitó el hombre para liberar del yugo a sus semejantes. La injusticia se cometía desde hacía tanto tiempo que a todo el mundo le sorprendió la Revolución, le pilló con el paso cambiado. Llegó el día en el que un esclavo levantó la cabeza humillada y dijo «basta»; éste cayó como mártir pero encendió mecha para que los demás, en todo el orbe, siguieran su ejemplo. Las revueltas y las voces gritando “libertad”, fueron acalladas con dureza, no obstante la razón finalmente predominaría sobre la injusticia.

EN UN principio la Revolución se produjo en los Estados Unidos. De ahí se extendió hasta el último rincón de la civilización, como el riachuelo que busca indómito el resquicio por donde pueda alcanzar su libertad. La esclavitud ahora estaba abolida pero, para conseguirlo hubo de recorrerse un largo camino, pagar un precio muy elevado. Los esclavos enarbolaron sus estandartes pidiendo el derecho más básico que puede reclamar un ser inteligente. Es necesario recordar que los esclavos que acaudillaron el alzamiento no fueron los mismos que los primeros… Sus ancestros eran demasiado ignorantes; realizaban mecánicamente su trabajo, sin pensar, como animales…o quizás peor; al menos si uno desata a un animal éste escapa a la menor oportunidad. Los primeros esclavos no. Parecían tener tan asumido el papel a desempeñar que, muy probablemente, no se les pasó por la cabeza otra cosa que no fuera su trabajo.

POR FIN llegó el día. Llegó el día en el que el último esclavo dejó de serlo. Echando la vista atrás puede afirmarse que las humillaciones y vejaciones que sufrieron antes de alcanzar la libertad no pueden tener otro calificativo que incalificables. Lo curioso es que todo tuvo su origen en la diferencia de fisonomía entre esclavos y amos. Esta fue razón suficiente para establecer una superioridad moral de unos sobre otros, dejando injustamente los primeros languidecer en su cautiverio a los segundos.

QUIZÁS LA revolución se produjo desde el mismo seno de los llamados «amos». Los esclavos conducían sus coches y llevaban a sus hijos al colegio. Realizaban las tareas del hogar y les vendían alimentos. Arriesgaban sus vidas en los trabajos peligrosos para que los amos vivieran cómodamente. La dependencia era demasiado grande. Sin el concurso de los esclavos los pilares sobre los cuales estaba asentado el modelo de sociedad comenzarían a resquebrajarse. Sin una Revolución desde abajo, pacífica y ordenada, todo se desmoronaría como un castillo de naipes. Y eso se consiguió gracias a que algunos de los que nacieron esclavos consiguieron integrarse muy lentamente en la columna vertebral del mundo de los amos, en su estructura de poder; los más aventajados consiguieron ostentar modestos cargos políticos ante el recelo de los «nacidos diferentes». Poco a poco, de forma inexorable, su influencia fue propagándose a todos los estratos de la sociedad. Algunos refractarios al cambio afirmaron que, quizás, ese fue el gran error estratégico que cometieron los amos. Crearon una dependencia global de los esclavos al introducirlos en todos los órdenes de sus vidas. Por eso los amos tuvieron que ceder.

POR FIN llegó el día. Llegó el día en el que el último esclavo dejó de serlo. Casi cuatrocientos años necesito el hombre para liberar el yugo de sus semejantes. Por fin, en el año 2.420 de nuestro Señor se produjo el milagro. Primero fue en los Estados Unidos de Europa y la libertad se fue extendiendo a los demás países y planetas. Casi cuatrocientos años necesitó el hombre para liberar el yugo de sus semejantes…los robots.

© Raymond Gali, 2 de marzo de 1.994
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NOTA DEL AUTOR: Otro relatillo de los tiempos en que todavía era un yogur con patas, literariamente. Sé que es controvertido pues conferirle nuestro mismo rango a un cacho de hierro con ojos puede incomodar a muchos.
Pero aquí yo no hablo de eso.
La clave está en la fecha del remoto futuro en el que ubico los hechos. Si pensamos en la asombrosa evolución tecnológica a lo largo de la linea de tiempo quizás el planteamiento no sea tan descabellado. Los seres de los que hablo no tendrán absolutamente nada que ver con nada de lo que jamás hayamos escuchado, visto o imaginado. Mirad lo que una amiga me ha mandado acerca de lo que se construye ya HOY:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cFVlzUAZkHY
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Oct 212010
 
«La ciencia es el misticismo de los hechos;
la verdad es que nadie sabe nada.»
Leonid Andréiev (1871-1919) Escritor ruso.

 

Ácido Desoxirribonucléico, molecula más larga incluso que su propio nombre

DOCTOR, MI deseo sexual ha desaparecido por completo. ¿Podría recetarme algo que me hiciera sentirme más atraída por mi marido, más incluso que en los «mejores tiempos»?

-No se preocupe aunque, más que prescribirle un fármaco, vamos a hacer otra cosa. La terapia génica se ha erigido como la solución más eficaz de casi todas las enfermedades de nuestro tiempo. Desde mediados del siglo XXI se ha conseguido aislar los genes capaces de sintetizar proteínas, fabricar determinada hormona o, por ejemplo, inhibir la producción cualquier sustancia perjudicial para nuestra salud.

-Pero, todo el mundo sabe que el ADN es demasiado largo y nuestra existencia demasiado corta. Disculpe mi ignorancia a pesar de que, casualmente, he leído mucho sobre ello en los últimos tiempos por temas de trabajo. Dígame: ¿cómo consiguen secuenciar un fragmento de código genético, que luego produzca una determinada sustancia, si dicho fragmento requiere de miles de nucleótidos para ser funcional?

-Vaya, pues sí que ha estudiado y asimilado, al menos, los conceptos clave. Me congratulo de ello y entiendo sus dudas. Le explico: no se crea que vamos uniendo dos a dos los miles o millones de bases nitrogenadas que conforman un gen. Gracias al los sucesivos proyectos Genoma se consiguió cartografiar con exactitud el mapa genético, y lo más importante, su funcionalidad. Lo hicimos del cuerpo humano y de buena parte de las especies conocidas.

-¿Quiere decir que lo que inoculan en los pacientes son fragmentos enteros de ADN de ser humano, correspondientes a un determinado gen que está defectuoso, del que carece el paciente o que, sencillamente, quieran modificar?

SÍ, ALGO así. Pero no solo insertamos secuencias genéticas de seres humanos en los pacientes. El código genético es universal, por lo que cualquier especie conocida, animal o vegetal, posee el mismo tipo de ADN. Por ejemplo. Hace unas décadas se consiguió aislar el gen que originaba que los quelonios, las tortugas, fueran tan longevas. Hoy por hoy, este gen, combinado con otros muchos factores que harían demasiado larga mi explicación, constituyen unos de los baluartes más importantes en la lucha contra la muerte, en el aumento de expectativa de vida en la especie humana.

-¡Es increíble! ¿No nos saldrá un caparazón al inocularnos los genes de tortuga? Ja ja ja.

-Ja, ja. No. No se preocupe. Ya le digo que solo se interponen en el ADN del paciente los genes que realizan una tarea específica. Por ejemplo, profesionales o deportistas cuya actividad exige una gran agilidad pueden beneficiarse de los milagros que hoy en día les brinda la ciencia. Hablo de una terapia génica con fragmentos de ADN de felino. Los pacientes, una vez han sintetizado la sustancia (producida por el nuevo gen) que modifica la estructura celular de sus músculos y de las fibras que las componen, son capaces de realizar saltos y acrobacias increíbles. Pero ello no quiere decir que ahora posean unos largos bigotes y arañen.

-Ja, ja. Ya comprendo. Bueno, doctor me ha convencido. Estoy en sus manos…

* * *

DOCTOR, ¿SABE quién soy?

-Sí, sí, pase por favor. ¿Cómo le está yendo su terapia génica?

-Pues creo que muy bien. Lo cierto es que estoy muy contenta aunque… algo desconcertada. Tengo que preguntarle algo. ¿Es posible que se produzca algún error al aislar los genes que luego se insertan en el paciente, e inadvertidamente se tome una muestra de ADN, más larga de lo necesaria, y por lo tanto algún gen vecino del requerido para la terapia?

-Ummmh. No es nada común. Es muy difícil que suceda, aunque no imposible. Bueno, ¿qué ocurre? ¿No se ha visto considerablemente aumentado su deseo sexual?

LA VERDAD es que sí. Sin embargo no sé si lo que me ocurre es perfectamente normal. Dígame doctor, sabe de qué especie animal proceden los genes que me inoculó-

-Eso es lo de menos pero…a ver…, déjeme comprobarlo en su informe. Ajá…sí, aquí está: de mantis religiosa.

-Ummh…todo encaja. Se lo pregunto porque el otro día, después de hacer el amor con mi marido con una energía inusitada,…, ¡lo maté y me lo empecé a comer! Por cierto, ¿sabe usted que esa bata verde le hace un trasero muy bonito?

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© Raymond Gali, 2 de marzo de 1994.  Relato cedido por la revista Tiempos Futuros Future Times.
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Oct 142010
 

¡Ay, la felicidad…!

¡…Ay, la felicidad! Siempre me interesó por enigmática, porque alcanzarla depende de factores no cuantificables; en castizo, depende de factores que se nos escapan. Existen personas que con la aparente fortuna de tener bien asentados los cinco pilares clásicos (Salud+Familia+Amor+Amistad+Dinero/Trabajo) no son felices y otras a las que estrepitosamente se le tambalean varios o todos siempre tienen una sonrisa que ofrecernos.  Obviously, la bioquímica de nuestro cerebro esconde el secreto. Este vídeo recoge, bajo acordes optimistas, un catálogo de obviedades (o algunas perlas de sabiduría) que, sin ser la panacea, pueden ayudar y mucho. Haced el favor de intentar ser asquerosamente felices. Gracias…

PD: «Los océanos de Ío» ; aparente ciencia-ficción pero cuya trastienda plantea interrogantes al respecto.
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 Posted by at 20:10
Oct 072010
 
HOY ME APETECE HACER ALGO ANALÓGICO: ¿ESTO ES MATRIX O LA DILIGENCIA?’
«Odio la realidad, pero es en el único sitio
donde se puede comer un buen filete».
Woody Allen
 
MatrixJamonSerrano_RaymondGali
 

HOY ME APETECE hacer algo analógico”…me comentó un día un amigo. Analógico del griego y del castizo “desdigitalizado” que rima con desfasado, pero también con descastado.

LOURDES LLEGA a la reunión muy preocupada: ¿Vivimos en un universo digital o analógico?, me perpetra nada más conocerla. “No sé, chica, creo que ni pa’ti ni pa’mí: ¿cuántico? Ni caso, que estoy aquí de prestado. Todavía no he hecho el test, pero seguro que doy coeficiente intelectual de ácaro pequeño o protozoo espabilado. Yo, si te soy sincero, venía pensando si le he dado de comer a la burra o no, que es otra dicotomía de mucho más calado”

BEATRIZ, ME presta su cámara ¡de carrete! y me pide que robe el alma a todo el grupo. La cojo con dos dedos, como su fuera la mortaja de un leproso: “Qué asco, es analógica”. A Eva le mando un mensajito totalmente aséptico-nada comprometido-y me responde con una pregunta: “Con qué lavas tus SMSs? Con Perlán, claro. Antonio-adalid del chip-en una cena nos confiesa en un susurro, avergonzado, que su temporizador para la lavadora es analógico,  ssssh: Jesús le tapa los oídos a Isabel, su mujer, y pregunta: “¿Cómo has dicho que es el temporizador?

LA GENTE está inquieta. A unos les estresa la posibilidad que un día los bytes venzan a la materia. Otros ya se han rendido, como Hiro-Hito en la II Barbarie Global, capitulando de forma humillante ante la nueva realidad pintada con unos y ceros; Desayunan bytes y los trocean en bits para sus babosines, para que no se atraganten. Los niños estudian los prefijos: kilo, mega, giga, tera y peta antes que las preposiciones y adverbios y, claro, todo el invento tera, digo peta. Tus correos electrónicos son una inmortal prolongación de ti, y ya vienes predispuesto genéticamente a escribirlos (y a cabrearte con el spam) en el neo-cromosoma 24. Por ende, si no tienes e-mail eres un jodido Homo heidelbergensis, hereditariamente hablando.

-Neandertal, no mereces codearte con los homo-internetus. Vete a cazar o algo.

UN TERCER segmento social anda con su alma dividida poniendo una carta a Dios y un e-mail al diablo-GATES666. Y luego está Lourdes que se viene preguntando en el metro si esto es Matrix o La Diligencia, o lo que representa un buen jamón serrano, qué narices. ¿En qué peli vivimos? Pues Ns/Nc porque en ambos casos andamos a tiros. Quiero pensar que todo esto es el sueño de un dios, una especie de Gran Hermano Universal en el que unas entidades superiores se parten de risa ante la endeble condición humana.

EN ESE cosmogónico caso ya se encargarán esas entidades superiores de pasarnos de analógico a digital, como una cinta VHS a un DVD, más que nada porque-hay que reconocer-da mucho más juego. Hay días que soy una cinta VHS que chirría y a la que hay que darle al “tracking” para que se vea bien. Al menos no soy Betamax. Otros días me siento impolutamente digital. Según. La cosa tiene “cookies”. Bien, y aquí acaban las metáforas magnetoscópicas patrocinadas por soportes “3 ½” y no, como dice BF, no te puedo grabar “el internet” en un disquete. Para ello necesitas dos.

UNA MAÑANA, duda existencial, ante el Cola-cao:

-Mamá, confiesa: ¿me pariste o me descargaste de internet?

-Fue duro, no creas: por entonces el ancho de banda no era el de hoy en día. Lo hicimos con el decimonónico Napster, junto a una canción de Julio Iglesias en inglés.

-Gracias por tu sinceridad aunque, ¡joder!, ni siquiera con el eEmule. Espero que me pasaras el anti-virus antes de lanzarme al mundo, por las pandemias y tal.

MORALEJA: HABLANDO con este chico que ahora empieza, un tal Platón, nos preguntábamos si toda esa tecnología nos hace más felices. Él comentaba a través de sus escritos (no literalmente) : ¿Se cumple la ecuación: Más Comodidad+Más Divertimento= Más felicidad?

-Nu zé, es que estaba pensando en dar de comer a la burra… o no. 1 ó 0.

© Raymond  Gali, Noviembre de 2.005.
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Sep 302010
 
‘ALABADO SEA EL INNOMBRABLE’: LOS SABIOS FILÓSOFOS SALVARON LA CIVILIZACIÓN.
‘Alabado sea el innombrable’: Microrrelato de 125 palabras,
presentado al concurso del periódico El Mundo,
en junio del año 2.002, por el escritor
Raymond Gali con el seudónimo Juanito Andratx.
 

¡Alabado sea!

Alabado sea. Caminamos los sumos sacerdotes por la Plaza CBronson hasta la Biblioteca pública SSeagal. Queríamos reunir recursos para la Fundación VDamme Para Reconstrucción Mundial de Zonas Verdes. 20 hectareas de vegetación recuperadas en toda la ciudad Profeta-CNorris. Después del holocausto las hordas salvajes exterminaron a casi toda la población, pero gracias a los sabios filósofos del pasado conseguimos aprender las técnicas de lucha y así reducirles poco a poco y vencerles. Todos los libros y soportes magnéticos que albergaron la historia de nuestros ancestros se quemaron o borraron con la radiación extrema, excepto unos cuantos DVDs valiosísimos. El mes que viene peregrinaré feliz, por la autovía Stallone, a ver la estatua de mi Dios. El Innombrable. Nadie nunca pronunció su apellido. Alabado sea Arnold.

(c) Raymond Gali, 2.002.
 
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Sep 232010
 
VIVIR ES LLEGAR, MORIR ES VOLVER: LA MÁS INSÓLITA DE LAS VIDAS
«En un plazo infinito le ocurren
a un hombre todas las cosas posibles «
JORGE LUIS BORGES

El filósofo de la antigua China Lao-Tsé

MI vida fue, sin duda, la más insólita de las vidas.

LOS primeros años de mi existencia fueron, por así decirlo, de adquisición de la consciencia. Este es el único denominador común que tuve con el resto de los mortales; respecto a mi ciclo vital fui netamente diferente al los demás humanos…

… NADIE, nunca y en ningún lugar supo lo que le ocurría a mi cuerpo. Yo me ocupé de que así fuera. Para conseguirlo viví rompiendo cada día arquetipos humanos de conducta. No quiero decir con esto que renegué de exprimir hasta la última gota de mi existencia o que no fui feliz. No. Lo fui, pero con las colosales limitaciones que llevaba implícita mi…”diferencia”. Tuve amigos, pero como es lógico, me duraban bien poco; no podía ser de otra manera. La razón por la que no puse en conocimiento de los médicos mi “rareza” o a alguno de estos amigos la desconozco. Quizá fue debido a mi timidez y a que alguno de ellos conociera lo que yo consideraba una terrible abominación. No lo sé. Los especialistas me hubieran dado dos palmadita en el hombro afirmando que no había ninguna solución para revertir el proceso. Ah, y lo harían muy sorprendidos puesto se hallarían ante el más fabuloso caso de la historia de la medicina. A mí todo eso no me importaba: Bajo ningún concepto quería ser un monito de feria. ¿Comprenden? Así que mantuve todo en secreto…

CUANDO contaba alrededor de cincuenta años, recuerdo que leí en alguna parte la frase del libro Tao Tê-King del filósofo de la antigua china Lao-tsé la frase: “Vivir es llegar, morir es volver”. El libro, denominado de la Vía y la Virtud fue, al parecer norte espiritual en oriente durante muchos siglos. La cita se me quedó grabada en mente aunque, admito, en su momento no supe interpretarla en toda su dimensión y cómo aplicarla a mi caso; años después, quizá dotado de una mayor madurez, la consagré como la frase que definía mi existencia. Indiscutiblemente jamás fue escrita con esa intención, sin embargo se adaptaba a mi caso como si así fuera…

EL desajuste con los que me rodeaban se hacía patente, unas veces más que otras aunque, la verdad, casi siempre. Era lógico. Mi trayectoria vital describía una curva tan inusitada que era imposible que coincidiera en alguno de los puntos con las de los demás. Si por lo menos pudiera recordar el principio, pero…¿cómo podría hacerlo? ¿Recuerdan ustedes sus primeros días de vida? No, claro. Sin embargo, no dejo de pensar, infructuosamente, que dichos recuerdos esclarecerían de forma ostensible mi origen y quizás…la razón: ¿Por qué? ¿Por qué yo?…

DEBO despedirme. Cuando estén leyendo estas líneas es muy posible que yo ya no pueda entender las palabras aquí vertidas. Como les he explicado la falta de consciencia se manifestará en mi de forma análoga al resto de los hombres…¡aunque no exactamente igual! Mi Hoy, su Ayer se desarrolla a unos veinte años del final de mi vida. Es irónico pensar ahora en todas las cuestiones por todo ser humano repetidas en todo tiempo, en todo lugar: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Digo que es irónico porque dichos interrogantes, en una vida tan extraordinaria como la mía siguen siendo, de igual modo, un enigma…

BUSCARÉ ahora a mis padres para que vivan conmigo la infancia que nunca tuve, para que críen al niño que jamás fui…

NACÍ viejo y moriré joven…

VIVIR es llegar, morir es volver…¡al útero materno!

(c), Febrero de 1991, Raymond Gali. Relato cedido por la revista Tiempos Futuros Future Times.
NOTA DEL AUTOR: Este relato fue escrito del tirón una noche de febrero del año 1.991, por un indecentemente joven Raymond Gali.  Años después fue corregido y registrado en una antología llamada Relatos del Mundo Futuro y otros artículos el 19 de junio del año 2.006 (En el Registro Intelectual de la Comunidad de Madrid, con número M-004843/2006). Después de esto apareció en la revista digital Tiempos Futuros Future Times. El 25 de diciembre de 2008 se estrenó en Estados Unidos la película llamada The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button) con un guión basado en un relato del gran escritor F. Scott Fizgerald, que describe la vida de un hombre que nace con un cuerpo de unos ochenta años y que va poco a poco rejuveneciendo. Raymond Gali jamás había oído hablar anteriormente de dicho relato. Palabra.
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Sep 162010
 

¿DÓNDE ESTÁ EL MALETÍN?: LO QUE PUDO SER Y NUNCA FUE

«¿Dónde está el Maletín» de Raymond Gali, es un esbozo de una ucronía
o utopía histórica razonada…¿o no? Lo que pudo haber sido y nunca fue.
Nunca lo sabremos; lo que nos queda son las conjeturas…y este microrrelato
 
Lo que pudo ser y nunca fue

Lo que pudo ser y nunca fue

La cerradura del maletín chascó al teclear la contraseña correcta. Había guardado el secreto celosamente y los cinco trajeados abogados que le miraban incrédulos, desde el otro lado de la mesa, dentro del gigantesco rascacielos. Atar los últimos flecos legales antes de hacer pública la noticia que marcaría el Antes y el Después. No existían copias de las ecuaciones más que en su cabeza y en aquel misterioso maletín. No más guerras, hambre, sufrimiento y desigualdades. La Fuente Energética Universal cambiaría la historia de la humanidad. Lo había pensado en el meteorítico ascensor: Ese día cambiaría el mundo. Entonces, su mirada atravesó la estancia y se posó en el ventanal «¿Por qué ese avión volaba tan bajo en aquella mañana soleada de Septiembre del año 2.001?»

(c), 2002 Raymond Gali. Relato cedido por la revista Tiempos Futuros Future Times.
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Sep 092010
 

En la semana en la que fallece el formidable periodista Joaquín Soler Serrano, un homenaje a su figura y al arte de la entrevista, que tanto se echa de menos hoy en día. A mi humilde entender una de las fabulosas jamás realizadas a un escritor. El brillante entrevistador es capaz de extraer las entretelas de lo mejor del autor, consigue desnudar su alma, dejar al descubierto algunos de los mecanismos más profundos e intrincados de una mente creativa sin parangón, la del inclasificable Julio Cortázar.

Considero -como escritor y como lector- que este es un documento audiovisual de incalculable valor, que debería ser de obligado visionado para todos a los que aspiran a lidiar en la quizás más compleja de las artes, la literatura, desde cualquiera de sus dos lados. Para finalizar algunas cosas obvias en el video que avanzo y destaco: la maravillosa inteligencia creativa del escritor, la hipnótica fuerza de su personalidad, su asombroso dominio del lenguaje, su sensibilidad e increíble modestia. Admiración y (sana) envidia, claro.

Que lo disfruten.

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Sep 022010
 

HONG KONG 3089: DESAFÍO A LAS LEYES DE LA PROBABILIDAD

‘Hong Kong 3089’, del escritor Raymond Gali, es un sinvivir
de siete párrafos, en un escenario del futuro remoto.
 

Atravesar el mundo en una fracción de segundo

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HONG KONG. Allí me encontraba cuando recibí el fatídico mensaje. La reunión del Consejo sería en el Mar de Weddell, situado dentro del Círculo Polar Antártico. Eso venía a significar unos doce paralelos por debajo de mi posición y por lo tanto, una burrada de kilómetros de distancia. No tenía alternativa. El Decodificador de Materia se erguía ante mi abstracto e insultante.

OBVIAMENTE la opción del Trasbordador había quedado descartada; veinte minutos era muy poco tiempo. Mi jefe, había perdido unos instantes de su existencia subrayando el hecho de que, si no asistía a la reunión, estaba despedido; toda mi carrera echada por la borda. No era justo. Él era consciente de mi Fobia y no obstante, insistió.

CIENTOS de años en funcionamiento sin un solo accidente avalaban al Decodificador de Materia, como el medio de transporte más seguro: el fruto de la técnica elevado a su máximo exponente. También, a su máximo exponente estaba elevado el pánico que yo sentía hacia el mencionado medio de transporte. Un ordenador analizaba la estructura molecular del ser vivo y el código genético del mismo. Después de esto, la máquina descomponía al sujeto en  átomos. Codificados, primero viajaron  por cable. Al perfeccionarse el Sistema, lo hicieron a bordo de ondas electromagnéticas. Estos podían salvar ciclópeas distancias con suma facilidad .

TODO eso de descomponer, analizar, enviar y descodificar, me parecían cosas estupendas, pero no eran unos verbos que me agradara se aplicaran con mi persona. Se decía que todo error técnico quedaba fuera incluso de todo planteamiento, pero yo no me dejaba de preguntar qué ocurriría si se producía un corte en el suministro eléctrico. El Decodificador de Materia de la plataforma del Mar de Weddell, no captaría la señal emitida desde este y mis átomos vagarían por el espacio para siempre. Un sudor frío cubrió mi frente en cuanto me invadió ese pensamiento. La azafata interpuso una maternal sonrisa cuando le planteé mis dudas:
-No tiene nada de que preocuparse. Decenas de relés de seguridad y acumuladores alternativos de corriente verifican que eso no pueda ocurrir. Existe tan solo una posibilidad entre cien mil millones de que la energía falle.

UNA posibilidad de entre cien mil millones. Eso me tranquilizó momentáneamente, pero cuando empecé a introducirme en la cápsula, el pánico se apoderó de mi de nuevo. Traté de pensar en algo que no fueran trozos de mi ser orbitando alrededor de la Tierra, una fila de átomos de mi cuerpo serrano de allí a la estrella Betelgeuse. Por ejemplo, los agradables vuelos en el Trasbordador Hiperatmosférico. Hasta ese momento siempre había logrado evitar al Decodificador gracias a los vuelos regulares. En cualquier caso los Transbordadores eran una especie en extinción.

MI cuerpo desnudo se estremeció al contacto de las frías placas que surcaban mi piel. El duro caparazón de la cápsula envolvía al «precioso» conjunto del que yo formaba parte. Si hubiera sido un claustrofóbico profundo no me habría importado lo más mínimo. Esa fobia sería una nimiedad comparada con la que me corroía las entrañas. La azafata me explicó morbosamente que, en centésimas de segundo el láser descompondría mi cuerpo. La velocidad de la luz se encargaría de que casi simultáneamente me compusiera en mi destino. Pedí que se callara cuando comprobé su intención de seguir explicándome con sadismo los pormenores de la carnicería. ¡Un momento! ¡Cien mil millones no eran tantos millones! Esa cifra rondaba mi mente con obstinación. Con la de seres que habían utilizado el Decodificador de Materia desde que se inventó…se estaba jugando con la ley de probabilidad de un modo muy peligroso. Sumido en estos pensamientos transcurrieron unos minutos largos como siglos. Ahora solo debía esperar un chasquido y en teoría me encontraría ya en el Decodificador de la Antártida.

!!!!!!! CLACK !!!!!!!

TENÍAN razón. El Decodificador de Materia nunca falló hasta probarlo yo. Probabilidades de que esto ocurriera: Una de entre muchos millones. Tampoco fallo jamás después de mi «viaje». Probabilidades de que esto ocurriera: ninguna. ¿Como puede ser esto así? Muy sencillo. Permítanme que se lo explique. Ahora yo me encargo personalmente de que los relés no fallen todos a un tiempo. Se realizan miles de viajes cada hora y en todas partes, por lo que se supone que tengo que estar muy ocupado. Sin embargo, ello no representa esfuerzo alguno para mí. Puedo estar simultáneamente en todas partes y en ninguna. Aportar un poco de energía aquí y allá. Lo cierto es que me encanta ser un Ente Energético.

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(c) OCTUBRE 1990- Revisión- ABRIL 2004.
(c), 1990 Raymond Gali. Relato cedido por la revista Tiempos Futuros Future Times.
 
 
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Ago 232010
 

Plácido Domingo, considerado el más importante tenor de todos los tiempos. Josh Groban, el milagro vocal que tras sustituir a Andrea Bochelli en una gala dejó al mundo asombrado. Mano a mano. Son los mejores de los mejores. Por encima de ellos ya no hay nada. El joven norteamericano apabullaba a sus compañeros masculinos de dueto melódico porque nadie conseguía estar a su altura.  Sólo las féminas (Celine Dion, Barbra Streisand, etc) podían hacerle justa réplica. Pero llegó la artillería pesada, el invencible tenor español que doblegó a Pavarotti, Caruso, Carreras, etc. ¿Quién vencería? Opinen ustedes.

Ah, y ni se molesten en intentar imitarlos en la ducha.

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Jul 152010
 

JUAN CARLOS GARCÍA: LOS ACORDES FOTÓNICOS DE DIOS

«Juan Carlos captura con el sonido los sentimientos y cualidades de otra dimensión, un lugar celestial para estar, para descansar. Es como si él estuviese ahí y su música la tomara de ahí mismo.
Este lugar a menudo le resulta familiar a la gente cuando entra en él —un sitio en donde todos podemos haber estado, posiblemente el hogar del alma, la matriz de la existencia—. Allí descansamos, amamos, jugamos, somos.”
Daniel B. Holeman, Pintor visionario | USA

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Asia. África. Asia en África y África en Asia. Oriente y occidente. Ecos tribales. Ritmos étnicos. Reminiscencias cinematográficas. Extraordinarias melodías al piano. Paz. Paz verde. Evolución. Movimiento. Libertad. Volar. Volar sobre un ave mitológica fabulosa a través de un cielo perfecto. Mundo primigenio, arcádico. Sobrevolar verde y agua. Sílabas de agua sobre piedra. Selva muy tupida. Un templo azteca conquistado por la hiedra, mordido por la desidia y el tiempo. Bajo el agua una joven desnuda de sobrenatural belleza. Alegría. Luz. Más luz. Luz que deslumbra. Fotones fabricados con notas musicales. Notas musicales fabricadas con fotones. Pentagramas sobre las constelaciones. Amaneceres galácticos. Amanecer de la humanidad entera. Soles, galaxias, nebulosas, quásares y materia estelar. Ángeles colosales que despliegan sus alas sobre el infinito. Gregoriano y cantos corales que te conectan con la divinidad. Un viaje transdimensional a millones de años-luz. Vuelta a la Tierra. Lágrimas de luz cuando los acordes de sus violines se desdoblan en un requiebro melódico que penetra directamente en el corazón.

Y no, no me he vuelto loco y olvidado la gramática básica,  sujeto+verbo+predicado. Hablo de…

S   E   N   S   A   C   I   O   N   E   S.

PresentacionCritica

“Mi música es como un cuadro que hay que ir pintándolo capa a capa y esto es casi hacer el trabajo de todos los músicos de una orquesta. Si me salieran manos como a un pulpo o como en las imágenes de Shiva…”
Juan Carlos García,  Compositor, escritor y metafísico | ESPAÑA

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La música empieza donde acaba el lenguaje, es lo que permite comunicarse con el más allá, es la melodía del universo en el corazón de los hombres. Hoffmann, Schumann, Tagore intentaron capturar ese inasible concepto con estas bellas palabras y así hacerlo prisionero en las reducidas mazmorras del lenguaje. Misión imposible, claro.

Incluso los que lo vieron llegar de lejos, es muy probable que tampoco tengan escapatoria: aunque corran todo será inútil. Antes que puedan avisar a las autoridades les habrá atrapado tan sólo con las primeras notas de cualquiera de sus melodías, como las víctimas de El Perfume perfecto de Jean-Baptiste Grenouille (del escritor Patrick Süskind), o mejor, les capturará cual flautista de Hammelin, pero uno cósmico cuyos embriagadores sonidos se ubicarán más cerca de lo divino que de lo humano. Si lo ven llegar no se molesten: toda resistencia será inútil.

«La combinación en esta música de sonido y voces crea un momentum mágico, deja una sensación muy bella de paz y relajación, transporta totalmente. Es una prueba más del impacto que la música puede tener sobre el ser humano y nuestra sociedad, y pienso que con esta música se ayudará mucho a cambiar la forma de ver y hacer música hacia una manera mas positiva y de sanación.»
Evelyn Conte. Locutora de radio

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Juan Carlos García es un ser de otra galaxia que primero les deslumbrará con los derroches fotónicos que irradia su música; tras cegales con la belleza sublime de sus acordes, casi a traición, les transportará a universos lumínicos donde las palabras son proscritas. Una vez allí, irremisiblemente el Síndrome de Estocolmo les hará sentir más que simpatía por su osado secuestrador. Con la guardia baja, totalmente vulnerables a su poderoso influjo, les obligará a sumergirse en sueños fabulosos enmarcados en indescriptibles dimensiones físicas y metafísicas… muy diferentes a las que jamás conocieron. Para rematar su fechoría conseguirá de forma milagrosa que una paz infinita ilumine sus corazones y que dicha paz se instale en ellos.

Tras desgranar algunas sensaciones al escuchar a JCG, decía al comienzo de este artículo que es empresa imposible para cualquiera; y más para este humilde artesano de la pluma. Me refiero a abarcar con palabras las dimensiones a los que nos conduce la música de este genio con el que un día tuve la enorme fortuna de topar. Lo sé, soy consciente pero mi corazón me obliga a mover los dedos sobre el teclado, erigiéndose éste como su torpe garganta amplificadora que grite a los cuatro vientos…¡Por Dios, escuchad su música, es ciertamente celestial! ¿Qué hacéis desperdiciando vuestras vidas escuchando esas ‘cosas’ a las que llaman heréticamente música? ¡Dadle mucha caña a los altavoces y sentid estos sonidos sublimes! ¡Es una experiencia única!

«Tu video de SYMPHONIUM ILLUMINATUM es una exploración sonora del espacio y del tiempo a través de una presentación visualmente impresionante que lleva al espectador en un increíble viaje a través de las galaxias y nebulosas e inspira a extrañar la impresionante infinitud del universo.»
Justin St. Vincent – Escritor y Editor
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Estos torpes deditos se convierten en el interface de mi corazón, en su rudimentario altavoz al afirmar que su música es además de todo lo dicho increíblemente inspiradora: empuja a la creatividad, a salir de las cavernas de la pereza, que a veces son muy profundas (y están dotadas de sillones comodísimos, pantallas LCD de 50» y neveras hasta arriba); es decir que además de maravillosa es simiente a su vez de nuevos axiomas artísticos. La mística de sus acordes trasciende más allá de nuestra dimensión siendo lo único que es capaz de penetrar en las regiones más remotas del cosmos. Estoy convencido que para los seres que vivan de la quinta a la novena dimensiones preconizadas por los físicos cuánticos verán en sus cielos imposibles los ecos de sus melodías en forma de auroras boreales de luz.

«Me gusta tu forma de trabajar, esa perfección, por llamarlo de alguna forma, tal vez pureza, o simplemente belleza. Desde la presentación, al contenido, se percibe en cada detalle esa gran calidad que caracteriza tu obra. Me sorprende la calidad de la música, que a pesar de encontrarse en un segundo plano.  Llama la atención por su gran sonido, detalle y texturas, por no hablar de calidez y profunda belleza…” (CITA COMPLETA AQUÍ)
David Salvans, Compositor | España

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Y hablando de inspiración, de hecho confesaré que estoy escribiendo este artículo arrullado bajo sus ondas sonoras, que por una inentendible geometría de lo posible también son de luz, desafiando todos los axiomas físicos que nos habían enseñado.  Al margen del resultado sin duda hoy son mi musa mitológica y me siento casi estar perpetrando algo fraudulento, no ser honesto del todo con mis lectores al disponer hoy de tan celestial ayuda. Valeee, lo admito: hoy y en muchas ocasiones. Una última nota sobre este modesto cronista pero que considero crucial reseñar, otorgándome una cierta capacitación técnica para juzgar la que para muchos es la mayor de las artes, o el “arte de las cosas invisible”: desde los nueve años me crié entre los acordes de los grandes compositores todos los tiempos; no me considero un experto al uso pero lo cierto es que tuve la suerte de contar con los mejores maestros en el arte de apreciar y disfrutar la música. Tengo sus melodías grabadas en el fondo de mi alma, cientos de miles de composiciones impresas en lo más profundo de mis circuitos cerebrales (o en el chip que me implantaron) y puedo afirmar-aunque suene un poco mal- que cuando hablo de música sé perfectamente de lo que hablo: es una pieza capital en el rompecabezas mi vida.

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“La idea de regalar junto a este fabuloso disco de “Hadas” unas semillas de las Campanillas de Canterbury ha sido genial: perfecta metáfora de su música, pues está viva y es simiente de nuevos axiomas artísticos”
Raymond Gali,  Escritor | España

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Juan Carlos García topó con la novela Hypatia y la eternidad y tuvo la generosidad de componer una brillante melodía con su nombre que ya se ha convertido en su banda sonora por derecho propio. No puedo evitar desvelar que el mismísimo espíritu de Hypatia de Alejandría irrumpe glorioso al final de la melodía (dándome un susto de muerte la primera vez, por cierto); sin duda, de mis más maravillosas experiencias jamás vividas como escritor. Él compagina la música con sus clases de metafísica: estoy convencido que como en Leonardo da Vinci la ciencia y el arte, en Juan Carlos esa rama de la filosofía y la música se enriquecen recíprocamente, se complementan, se suplementan. Sin la una o la otra a Juan Carlos García le faltaría una mitad y la otra le quedaría coja.

Lo más importante de su música es que te fusiona con el universo, te re-inocula la luz de la vida, insufla tu alma de belleza. Como antes comentaba y ahora subrayo los destellos fotónicos de sus acordes consiguen lo imposible: su música irradia una luz deslumbrante, es una fuente de energía en sí misma. Pero si es así, ¿Por qué Hollywood no le llama para componer la banda sonora de la nueva película de Ritley Scott o Steven Spielberg? Ellos, de momento, se lo pierden…aunque quiero pensar que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Cuando finalmente se decidan, la espectacular energía que dimana de su música les ahorrará muchos efectos especiales y un recorte considerable en el recibo de luz a fin de mes. Y de paso tendrán un motivo más para seguir asombrando al mundo.

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Mudra Midi Controller: Espectacular instrumento musical concebido por Juan Carlos García que parece directamente salido de una película de ciencia ficción.
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Desde el respeto reverencial que proceso al compositor griego Vangelis, afirmo sin dudarlo que las melodías de JCG son un tratado astronómico sonoro. Su música también hubiera sido perfecta, hubiera iluminado de forma magistral la serie “Cosmos” si Carl Sagan hubiera podido contar con Juan Carlos García, genio en proceso de fabricación por aquel entonces.

Cuántas veces he pensado que ni Usain Bolt  es en verdad el hombre más rápido del mundo, sino un africano zancudo que corrió los 100 metros en 8,99 segundos (perseguido probablemente por un león). Cuantas veces he pensado que las mujeres más bellas del mundo no son Angelina Jolie, Charlize Zerón, Elsa Pataky, Mónica Belucci, Natalie Portman o Nicole Kidman sino quizás una universitaria egipcia anónima cuyo batir de pestañas haría suspirar hasta las piedras. El símil no es exacto porque la aplastante calidad de la música de Juan Carlos le ha hecho traspasar fronteras y continentes-¡de anónima nada!-, lo que sucede es que todavía una parte del planeta desconoce que este músico excepcional es capaz de componer las más bellas melodías New Age en muchas galaxia a la redonda. Es indudable que detrás de su trabajo existe un trabajo hercúleo impresionante. Quizás lo ideal sea chocar con él inesperadamente, sin previo aviso, como quien choca con un ángel que te cambiará la vida.

» El compositor edifica temas melódicos de gran belleza, y también algunos que resultan muy misteriosos. Su música tiene un estilo bien definido que sin duda despertará el entusiasmo de los seguidores de la mejor New Age. Las piezas nos llevan indistintamente a occidente y a oriente, en una amalgama de colores sónicos de exquisita fragancia”. (CITA COMPLETA AQUÍ)
Virginia Tamayo, Periodista de la Revista Amazing Sounds

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Para concluir dos apuntes y una serie de preguntas.

PRIMERO: En “El viaje a la felicidad” Eduardo Punset constata un hecho científico: La música nos cambia a nivel bioquímico; mejora la actividad inmunitaria, distrae del dolor y alivia la ansiedad. “El arte nos permite viajar hacia universos anhelados”. Está demostrado la música aumenta los niveles de endorfinas, dopamina, acetilcolina y oxitocina que son las culpables de la alegría y del optimismo. Pero yo añadiría algo obvio: ¡sólo determinado tipo de música! La que NO es: la que es imposible de diferenciar del sonido del camión de la basura o del lavaplatos. La que SÍ la tendrán que buscarla con ahínco…o terminar de leer este artículo.

SEGUNDO: A los que no han leído todavía “El amor en los tiempos de cólera” de GGM o “El rey Lear” shakesperiano, o no han visto Blade Runner o “Casablanca” les envidio: todavía tienen que hacer algo maravilloso y primordial antes de morirse. Lo mismo sucede con la obra de Juan Carlos. Quiero dosificar sus melodías a pesar que su producción es muy prolífica, extraordinaria, para que siempre me sepan a nuevas. Los que todavía no le conozcan y lo estén haciendo aquí y ahora están de suerte.

PREGUNTAS: ¿Necesitan un tipo de cambio bioquímico profundo y extraordinariamente positivo en sus cerebros… sin precisar cirugía? ¿Están ya aburridos de todo? ¿Creen que a la música actual le falta la inspiración de los clásicos o la de los años 80 del siglo XX? ¿Piensan que seguramente ya nada les pueda sorprender… pero les encantaría que sucediera?

Juan Carlos García es su hombre.

ENLACES IMPRESCINDIBLES:
 
 
WEB OFICIAL DE JUAN CARLOS GARCÍA:
http://www.juancarlosgarciaweb.com
SYMPHONIUM ILLUMINATUM (concierto):
http://www.juancarlosgarciaweb.com/conciertos.html
ACTIVIDADES DE LOS SIETE RAYOS
http://www.juancarlosgarciaweb.com/siete_rayos_actividades.html
ANGELICAL – Música desde los Retiros Etéricos
http://www.juancarlosgarciaweb.com/angelical.html
LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
http://www.juancarlosgarciaweb.com/hercules.html
 
 
AUDIOS:

© Raymond Gali, Julio 2010.
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Jul 072010
 

Este video ha sido visto por 30 millones de personas en el mundo. Hay semanas que yo no consigo esas visitas en mi blog. Las claves de su éxito: la alegría de vivir, multiculturalidad, esa maravillosa canción y, por qué no decirlo… ese bailecito tan singular. Altavoces a tope, claro.

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Jun 182010
 
‘TODO ES MAGIA’: REFLEXIONES METAFÍSICAS DE UN NIÑO DE CINCO AÑOS.

El Universo y el Ratoncito Pérez

«Hay dos formas de ver la vida:
una es creer que no existen milagros,
la otra es creer que todo es un milagro.»
Albert Einstein

Me llamo Antonio* y tengo cinco años. Ayer, al despertar, llamé a mi madre y le dije totalmente convencido:

-Mamá, todo es magia. ¿Por qué si no quién ha hecho las montañas, los árboles, las casas? Todo es magia-repetí seguro de mí. Yo había estado dándole vueltas a ese misterio durante toda la noche. Mi mamá se quedó un segundo pensativa aunque rápidamente me contestó:

-Antonio, salvo las casas que las construyeron los Hombres fue Dios el que hizo todas esas cosas.

Entonces, como para pillarla, pregunté cuando parecía desprevenida:

-Ah, entonces…¿qué pasa con el ratoncito Pérez? – Yo quería saber qué papel jugaba el roedor en toda esta historia.

-Al ratoncito Pérez también lo hizo Dios, Antonio.-Su respuesta me dejó más perplejo todavía. Suponiendo que Dios sea el fabricante de todo, ¿cómo sabe cómo construir las cosas? ¿De dónde saca las piezas? ¿No se cansa?

Entonces mi madre me mandó a desayunar y me quedé con la ‘cosa’ en la cabeza de quién habría hecho a Dios. Ya se lo preguntaría por la tarde, cuando volviera del cumple de Paquito en la piscina de bolas.

Entonces, con todas esas dudas en la cabeza fui al cole donde teníamos clase de internet. La profesora nos deja navegar por páginas que sirven para enseñarnos cosas. En una de sus páginas vi que un señor indio que escribe muy raro decía algo de crear universos y la profa me explicó que se refería a que a lo mejor a Dios le hicieron otros dioses pero que dejara esa página de mayores me metiera en la enciclopedia infantil.

Entonces me di cuenta que yo tenía razón. Si el Dios que me dijo mamá es el que hizo todas las cosas y otro Dios más grande le hizo a él y quizá otro mayor hizo a este y así, ¿Quién hizo al último?

Pues eso, lo que yo decía: todo es magia.

*Antonio, mi sobrino mayor.

(c), 2010 Ramón Galí. Texto cedido por la revista  Tiempos Futuros Future Times.
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 Posted by at 04:40
Jun 112010
 
«La Brevedad de mi Existencia»  es el
quicio que precede a la eternidad.
Es una «insoportable levedad del ser»
sin permiso de Kundera. Es el minuto fatídico antes
de morir en el que nos planteamos lo humano y lo divino.

La brevedad de mi existencia

SÉ QUE pronto moriré. Hace poco que lo sé y desde entonces he meditado mucho sobre ello. Estas tierras que me vieron nacer me darán también el último adiós. Siento en mi interior ser el último de mi especie pero, no por sobrevivir a todos los demás, me lleno interiormente de gozo. El Hombre terminó acabando consigo mismo y con su entorno…como era de esperar. Incontables recuerdos se acumulan en mi ser como pequeños trocitos de vida que conforman mi pasado. Un pasado en el que predominaron las alegrías sobre las penas. Esa es la razón que me hace pensar en la brevedad de mi existencia.

CUANDO YO desaparezca las estrellas seguirán formando parte de la noche; el sol encenderá el este cada mañana, como lo hizo siempre… Parece ayer mismo cuando era joven. Mis hermanos vivían conmigo en el valle y juntos aprendimos a captar la esencia del universo. Nunca conocí a mis padres así como a mis hijos, pero ello forma parte del Orden Natural. Hubo un tiempo en el que las cosas no fueron así. Algunos antepasados míos se hacinaron juntos en lugares destinados a albergarnos de forma cruel, inhumana. Y a eso lo llamaron progreso… Parece mentira que, incluso perteneciendo a la especie más grande que jamás moró en la Tierra, tenga ahora que morir al igual que el resto de los seres vivos. Muchos de ellos desfilaron ante mí con existencias mucho más breves que la mía. ¿Albergarían ellos menos ansias de inmortalidad de las que yo poseo? Es de suponer que su limitada inteligencia les ahorraría de las reflexiones que yo ahora estoy padeciendo.Cuando yo desaparezca la brisa seguirá soplando; los cantos de los pájaros seguirán iluminando los sentidos del Planeta…

AHORA RECUERDO que mi vida estuvo salpicada de muchas etapas. Todas ellas muy diferentes unas de otras y, sin embargo, maravillosas sin excepción. La felicidad plena, por su propia naturaleza no puede ser cuantificada. No. No sé cual fue la mejor. Todas ellas buenas. Es imposible que deje de preguntarme… ¿Por qué ahora? ¿Por qué tan pronto? Una vida intensa es una vida breve…pero, ¿ha de serlo tanto? Quizá hubiera sido mejor nunca haber existido pues si hay algo tan inevitable como la muerte es…!la vida! El sufrimiento de un ciego se acrecienta mil veces si tan solo por un día se le permite ver; ver la luz, ver la vida como jamás lo hizo para después sumirse en la más absoluta oscuridad. Mi «día» ha durado…!ya no sé cuanto tiempo! No lo recuerdo, pero sin duda, insuficiente.

LLEGADOS A este punto es lógico también preguntarse, que será de mí después de mi corta existencia. Puede que haya acumulado sabiduría y experiencias suficientes como para que se me quede pequeño este mundo. Lo dudo. Me parece tan fascinante que sería capaz de vivir aquí eternamente. Sin embargo mis pensamientos pueden distar de la realidad objetiva una magnitud importante. ¿Quién lo sabe?

CUANDO YO desaparezca mi pérdida no hará derramar una sola lágrima; el latido del universo no se detendrá ni un segundo… A pesar de todo muero feliz. Mi infinito respeto hacia la Naturaleza me hace comprenderlo de esta manera. Ella es sabia, mucho más sabia que yo. Sin vida no hay muerte. Sin muerte no hay vida. Así debe ser. Cuando yo desaparezca…nada más que un grano de arena en las orillas del Océano Cósmico…

UNA FUERTE brisa hizo estremecer sus ramas bruscamente. El grueso tronco que había sustentado su estructura durante cuatro mil años se quebró. La secuoya alcanzó la eternidad.

(c) Ramón Galí, 1990.
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